lunes, 26 de septiembre de 2011

Motores eléctricos: Informe escrito

­­El motor eléctrico: Informe Escrito


Integrantes: Gabriela Cordero, Nicole Martínez, Maria Alejandra Montero, Camila Orozco. 

Definición de motor eléctrico: Máquina cuya función es convertir la energía eléctrica en energía mecánica.
Inventor: Michael Faraday (1791-1867). Padre del electromagnetismo. Se le atribuye el descubrimiento del fenómeno de la inducción (generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético físico) fundamento de todos los generadores y motores eléctricos por lo que se considera como su inventor. Investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre:
§  La masa de sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t).
§  Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.

Se denomina faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. Se define como la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrostático de un voltio. Su símbolo es F.




Principios de funcionamiento
Explicación general:
El funcionamiento básico de un motor se puede resumir de la siguiente manera: Una corriente eléctrica es transportada por el cable que rodea la bovina o el eje; esto genera un campo magnético. Al ir pasando la electricidad por el cable, se da una interacción entre los dos campos magnéticos del motor (uno interno causado por la corriente y el otro causado por los imanes) donde se repelen en un punto lo que causa el movimiento rotacional, como producto de las fuerzas de atracción y repulsión. A este fenómeno es utilizado para generan campos magnéticos transitorios, a los que se denomina habitualmente electroimán, ya que solo tiene propiedades magnéticas si una corriente circula por el conductor que lo constituye.

Imagen 1: Campo magnético

 El funcionamiento de un motor de 3 bovinas necesita de un conmutador, una pieza que comunica cada bovina a una entrada y salida respectiva. Se conecta el conmutador con unos cepillos, cables gruesos de metal que transmite la corriente desde la batería hasta las bovinas.


Principios físicos involucrados:
Inducción electromagnética: La inducción electromagnética es fenómeno que se produce cuando un cuerpo que se expone a un campo magnético produce una fuerza electromotriz. Si el cuerpo expuesto es un conductor, el resultado es una corriente eléctrica. ­ 
Magnetismo: El magnetismo es una fuerza natural de atracción que se produce cuando un objeto llamado magnetita es atraído, o es repelido hacia un objeto que ha sido imantado (una ionización del objeto) el cual posee 2 polos: uno positivo  uno negativo. Objetos de carga positiva se atraen, objetos de carga negativa se repelen.
Fuerza electromotriz: Fuerza originada en el mecanismo que transporta portadores de carga en un sentido opuesto al que el campo eléctrico intenta moverlos.
Energía química: Energía que se genera como resultado de interacciones y reacciones químicas de ciertas sustancias. Las baterías que son necesarias para utilizar como fuente de poder del motor trabajan por energía química.


Motor de tres bobinas
Partes:
Eje central: Es el eje en donde se colocan las bobinas y al cual se transmite la fuerza cinética como movimiento. El eje gira como consecuencia del movimiento de las bobinas que a su vez giran por la repelencia magnética.
Bobinas: Tornillos envueltos (250 vueltas) con alambre de cobre esmaltado. El cobre conduce la corriente eléctrica alrededor de cada vuelta creando un campo magnético interno que interactúa con
Conmutador: Pieza que consta de tres placas de aluminio que conectan las bobinas con los cepillos y permiten la creación del campo electromagnético. El conmutador debe conectarse correctamente, de manera que cada bobina esté conectada las dos placas opuestas para permitir el flujo.
Cepillos: Cables más gruesos de cobre que conectan el conmutador con el cableado y la fuente de poder. Puede sustituirse por una lámina de cobre.
Cableado: Transmite la corriente de la batería hacia el resto del sistema del motor.
Fuente de poder: La componen 2 baterias de 1,5 voltios que operan bajo principios de energía química.

Resumen de construcción
1.      Preparar el eje. Sobre un eje de soporte se deben situar tres tornillos equidistantes, a 120 grados de separación.
2.      Embobinado. Se debe cubrir cada tornillo con 180 vueltas de cobre, aproximadamente, dejando bastante cable libre en los extremos.
3.      Conexión eléctrica. Construya el conmutador situando tres láminas de cobre o aluminio sobre un extremo del eje con distancias equidistantes, a 120 grados aproximadamente. Organice la conexión de los cables según la siguiente imagen, y asegure con cinta adhesiva.

 
Imagen 2: Conexión eléctrica al conmutador

4.      Cepillos de contacto. Ya sea con una lámina de cobre o cable de alto calibre, forme dos estructuras sobre la base de su motor que suban y siempre toquen las placas de conmutador.




Motor de una bobina

Introducción
El motor eléctrico de una bobina tiene el mismo funcionamiento de anterior. Se diferencia únicamente en que este motor va ser más simple, por lo que todos los componentes se reducen. De esta manera, se van a realizar menos vueltas al embobinar, se utilizará solo una pila, y los soportes pueden ser hasta clips.
No obstante los principios físicos son los mismos, se trata de construir un electroimán cuyo resultado sea el movimiento rotatorio o circular de la bobina.
Partes
1.      Eje de soporte (tornillo). (Imán transitorio)
2.      Un conmutador.
3.      Cepillos (clips).
4.      Un Imán de campo. (Imán permanente)
Esquema de construcción


Imagen 3: interrelación de las partes del motor simple.

Imágenes del Motor Eléctrico de Tres Bobinas

Imagen 4: Motor de 3 bobinas.


Imagen 5: Tres bobinas con conmutador.


Imagen 6: Conexión entre las baterías y el motor.


Imagen 7: rotación del motor de tres bobinas.


Imagen 8: paso de corriente al motor en el conmutador.


Vídeos relacionados con los motores eléctricos:





Bibliografía
Edward M. Purcell. (2005). Electricidad y Magnetismo. Barcelona, España: Editorial Reverté, S.A.
Eduardo Alberto Bellini. (2003).Construcción de un motor eléctrico. Consultado en: http://www.cienciaredcreativa.org/informes/motor.pdf
http://webs.mn.catholic.edu.au/physics/emery/hsc_motors_labs_II.htm. (s.f.).


­­­­

jueves, 1 de septiembre de 2011

Articulo de los humanos 2.0


La modernización es algo muy importante que permite el desarrollo del mundo. El avance de la tecnología ha permitido encontrar muchas cosas y también ayudar, uno de estos avances son los robots. Los robots se han desarrollado con el tiempo y van avanzando.  Según el articulo de los humanos 2.0 habla de Yume, un robot que es buena pero todo lo que haga tiene que ser programado. A diferencia de HERB que es más lenta pero ella analiza las situaciones. Los diferentes robots cada uno tiene en lo que es bueno y creo que en un futuro va haber un mezcla de todo que va a ser muy similar a los humanos pero no creo q logren ser iguales.

Algo que me llamo la atención mucho fue Ishiguro dice que va  a mandar su robot a su madre que nunca ve. Creo que su pensamiento es que si nunca la ve que por lo menos vea a su robot. La creencia de que su robot puede ser igual que el y hasta puede ser reemplazo para su madre no creo que este bien. Los humanos pueden investigar el cuerpo humano y hacer un robot que sea muy similar pero hay cosas que el humano no va a entender. El cuerpo humano tiene un misterio, a pesar de todas las investigaciones que se hacen y el gran conocimiento siempre hay dudas que no se han logrado encontrar. La habilidad para que un robot se vea igual porque no es solo su funcionamiento sino la flexibilidad y la manera en la que nuestro cuerpo se ve y se mueve es muy difícil de imitar.

Los robots, según mi pensamiento, son un arma muy valiosa que se puede usar para bien y para mal. Así como existen robots que trabajen en fábricas, que limpien casas o hasta que trabajen en construcciones me parece buen porque son una herramienta para mejorar el mundo. No considero que las futuras niñeras de nuestros hijos deberían ser los robots porque una educación de un niño necesita más q solo lo que le puede dar un artefacto. Lo humanos no somos solo conexiones tenemos sentimientos y una mente tan sorprendente que no se puede volver hacer. Uno de los peligros más grandes de estos robots creo que sería cuando se usen en guerras. Al tener humanos y robots se crea un ejército más grande y se puede hacer más daño. Las guerras es algo que puede dañar mucho el mundo y los robots podrían contribuir. De la misma forma me preocupa lo que estamos creando. La ambición le puede ganar a un hombre y que sucede.
La medida es algo importante en la creación de los robots. Se debe ir mas allá siempre tratar de encontrar lo que estos robots pueden llegar a ser siempre teniendo en claro que son para ayudar. El avance es muy importante para poder encontrar y mejorar las maravillas de este mundo. Por ejemplo como un robot que logre tener la precisión que un humano no tiene para efectuar una operación de mucho riesgo.

Todas los avances tienen sus cosas buenas y malas lo que se debe hacer es saber limitarnos y darle un buen uso a las cosas nuevas que se crean. Los robots son el futuro y por eso se deben apreciar y aprender aceptar y a usar. Encontrarles es uso adecuado.

 Por Maria Alejandra Montero 

Ensayo sobre el artículo "Humanos 2.0: La nueva generación"


Por Gabriela Cordero González

¿Alguna vez ha pensado qué porcentaje de la vida cotidiana, o de las tareas que se realizan normalmente en un día, incluyen elementos electrónicos y mecánicos que facilitan a las personas la capacidad de llevar a cabo esas tareas de forma más sencilla, rápida o eficaz? ¿Ha reflexionado sobre el aumento que ha tenido la industria electromecánica en las últimas décadas? Tanto el internet, las computadoras, los medios de transporte, los aparatos domésticos, los celulares, en fin, todas las herramientas electrónicas que nos rodean han sido enormes avances en su campo en los últimos 20 años, prácticamente, y se han convertido en herramientas esenciales diseñadas para solucionar o simplificar problemas que se presentan diariamente en la vida de cualquier ser humano.

Hace 20 años, las computadoras y el internet, y los teléfonos celulares eran descubrimientos de elementos innovadores que trabajaban de maneras independientes y sólo se soñaba la posibilidad de lograr un mismo aparato que cumpliera las dos funciones principales, es decir, un celular que tuviera acceso a internet. En la actualidad, una gran cantidad de población tiene la posibilidad de obtener celulares cada vez más avanzados que incluyen la opción de accesar a internet, hasta por medios inalámbricos. Entonces, si esos hechos sucedieron en 20 años, cuando la tecnología no era tan avanzada como en este momento, ¿qué va a suceder en los próximos 20 años?

Los descubrimientos y avances en el campo de la robótica son una respuesta a esta intervención que se ha planteado. Los robots son una realidad en este momento, y son creados como herramientas complejas que facilitan la vida de las personas y que puedan realizar tareas peligrosas, complejas o aburridas que un humano no pueda o desee realizar.

El dilema que se ha originado en este ámbito es el descubrir las respuestas de una serie de interrogantes que influyen en la creación y comercialización de robots; la más importante de todas puede ser el responder qué distingue a una persona o ser humano de un robot, si los avances en la robótica, como lo explica el autor del artículo, pretenden darles a los robots capacidades cognitivas, capacidad de selección de alternativas o capacidad de elegir por sí mismos, creación de soluciones prácticas a situaciones o problemas, una auto-conciencia de su existencia, la posibilidad de usar una estructura lingüística, la existencia de “robots sociales” que interactúen, aprendan, entiendan y sigan reglas morales.

Un ser humano se ha definido como “ un ente portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo biopsicosocial” (Artavia, 2008); entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre un robot y una persona, si lo que se pretende es poder humanizar a los robots, de manera que ni siquiera un humano pueda distinguir la diferencia entre uno y otro? (Carroll, 2011)

Personalmente, en este momento creo que la diferencia se encuentra en la concepción de “vida y muerte” y el ámbito espiritual del ser humano, pero en un futuro las vidas de todos los seres humanos van a cambiar cuando incluyan y se acostumbren a los robots “sociales”, y tal vez en ese momento podamos responder claramente cuál es la distinción real entre “ellos y nosotros”. ¿Qué nos hace humanos? Es la pregunta que vamos a tener que responder diariamente.