Análisis del Ipad
Por: Gabriela Cordero González, Maria Alejandra Montero Briceño, Jordan Pereira Guevara.
A. Análisis Funcional
1. Dos tipos
Prácticas:
Sirve para la comunicación.
Fácil y efectiva lectura de libros o archivos.
Entretenimiento para los usuarios.
Comodidad a la hora de transporta y de usar.
Ver fotografías, videos, películas.
Acceder a documentos y editarlos.
Técnicas:
Tiene conexión a internet por medio de Wi-Fi.
Permite hacerle zoom a la pantalla y acomodar la iluminación.
Posibilidad de diferentes aplicaciones.
Tamaño cómodo de transportar.
Bluetooth.
GPS.
2. Análisis exterior e interior del producto
Exteriormente: su diseño es bastante fino, de un 9.7 pulgadas de pantalla la cual nos permite una interacción bastante amplia con el usuario. Los materiales utilizados son: aluminio para la carátula, la cual brinda protección y es un material altamente reciclable. La pantalla de retina retroiluminada por LED que nos brinda excelente imagen. Su diseño fue pensado para dar la mayor comodidad y ajuste a todos las posiciones y fácil de manejar.
Interiormente: cuenta con un sistema operativo bastante eficiente que permite todo tipo de aplicaciones para usos diarios, como lo son el acceso a la red, edición de textos, lectura de libros, fotos y vídeos, y los juegos. Este sistema presenta un buen método para la planificación de tareas y un acceso rápido a internet de forma eficaz.
3. Desarme sistemático del producto
- Hardware
1. Carátula.
2. Pantalla.
3. Altavoces.
4. Conectores.
5. Botones de acceso rápido.
6. Puerto de entrada del dock.
7. Entrada de tarjeta Micro SIM.
- Software
1. IOS 4.1
4. Sistemas, subsistemas y componentes.
a. Sistema de empotrado; subsistema: caratula; componentes: cascara de aluminio altamente resistente.
b. Sistema de Interface visual-interactiva; subsistema: pantalla; componentes: Cubierta oleófuga resitente a huellas digitales y sensible al tacto.
c. Sistema de audio; subsistema: salida de audio y componentes externos; componentes: altavoces, entrada de espiga 3.5.
d. Sistema de conectividad; subsistema: conexión normal e inalámbrica; componentes: conexión USB, Bluetooth.
e. Sistema pantalla interactiva; subsistema: rotación de pantalla; componente: sensor movimiento.
5. Relaciones Funcionales.
Imagen 1: Boceto de los componentes del iPad y su relación funcional.
Imagen 2: Vista de la pantalla táctil y su rotación.
6. Métodos de Fabricación
Una barra de aluminio se procesa y se da la extrusión del material como base de la carátula del Ipad. Seguidamente, se crean láminas que van a pasar por cortadoras de precisión de fresado, taladrado y tallado. Se crea una solo carcaza que es la que nos brinda firmeza y rigidez en el iPad. La colocación de la pantalla es a presión y se crea un vacío, el material del cual está formada es vidrio. La alimentación del iPad se produce a través de la creación de una batería de ion litio interna no removible de 25 Wh, y un dock de 30 pines para cargarla.
B. Aspectos de Usabilidad
1. Interfaces
Pantalla táctil, incluyendo el botón, sensores de contacto directo en la pantalla, se traduce en comandos y aplicaciones programadas.
Carcasa, incluye la parte trasera y lo que rodea la pantalla, sirve para sostenerla. Incluye la entrada del cargador.
2. ¿Qué necesidad resuelve el producto y cómo lo hace?
El producto sirve dependiendo de su usuario. Se escogió tres usuarios principales que son empresarios, estudiantes y lectores. Para estos se cumplen las siguientes necesidades.
Necesidades para el empresario
1. Comunicación: mediante acceso a internet, correos, videoconferencias, entre otros.
2. Ejecución de programas de oficina; para editar documentos, realizar presentaciones.
3. Acceso a aplicaciones de multimedia, por medio de la cámara, reproductores de música y videos.
4. Comodidad, por medio de la portabilidad y la manipulación.
Como las cumple:
1. Con su fácil acceso a internet y diferentes aplicaciones como skype permiten la comunicación.
2. Con aplicaciones como Word permite le trabajo rápido y sencillo.
3. Tiene una capacidad para guardar música, videos, entre otros asi como por medio del internet.
4. Es liviano y con un tamaño pequeño.
Necesidades para el estudiante
1. Acceso a fuente de información
2. Lectura de documentos como lecturas en clase.
3. Aplicación de cuaderno, para realizar apuntes y notas.
4. Comunicación estudiantil.
Como las cumple:
1. Tiene una capacidad para guardar la información, para su fácil acceso.
2. Aplicaciones como Word permiten la lectura así como por medio de internet o con libros que se cargan al ipad.
3. Con la aplicación de notas le permite anotar o por medio de aplicaciones similares a Word.
4. Con el intente permite llamadas por medio de diferentes aplicaciones.
Necesidades para el lector
1. Facilidad para la compra virtual de libros
2. Facilitar la lectura
3. Comodidad de lectura en cualquier lugar bajo diferentes condiciones.
Como las cumple:
1. Existe la venta de libros online, en diferentes idiomas y en diferentes precios.
2. Permite acomodar la luz a la vista así como hacer aumento o alejarlo.
3. Con la opción de acomodarse a las condiciones.
3. Elementos dimensionales y relacionales del producto con el usuario.
El tamaño de la pantalla de acomoda al promedio de las manos. Al ser una pantalla táctil se intenta crear comodidad a la vista y a las manos. La forma rectangular y plana permite el movimiento de las manos para leer, jugar, entre otros. La forma rectangular se convierte en un plano alargado como un libro que es suficientemente grande para que el usuario lea cómodamente sus archivos, pero a la vez es pequeño para que sea fácil de cargar y portátil.
4. Operaciones que resuelve el producto y operaciones que resuelve el usuario.
El Ipad cumple la mayoría de las funciones. El aparato tiene la programación para que todas las funciones y el usuario debe activarlas. Para encender la música nada mas debe ponerle play porque ya el ipad pone la música y es el que almacena todo.
5. Determine el proceso de uso y las diversas formas de usar el producto.
El ipad contiene una pantalla multitáctil que le permite al usuario un acceso sencillo y rápido que le permite navegar entre las aplicaciones que posee el dispositivo. El usuario debe de ingresar a cada una de las funciones del ipad mediante los diferentes comandos que posee el ipad, un botón digital de menú permite que el usuario visualice las diferentes necesidades que satisface. Si la aplicación o el usuario lo requieren, surge un teclado en la pantalla que le permite escribir de una manera eficaz y veloz, junto a esta posibilidad, el ipad posee un botón de bloqueo de rotación de pantalla, para ajustarla a sus preferencias en relación con la aplicación que esté utilizando; ya sea una orientación horizontal o vertical de la pantalla.
Gracias a los accesorios que se han creado, el dock también permite que se conecte el ipad a una base y mediante un teclado físico, se facilita el uso de éste. El dispositivo electrónico tiene la capacidad de ser utilizado para leer libros en digital, navegar en la web, ingresar al correo electrónico, reproducir música, juegos de video y películas. La idea del ipad es que sea un aparato compacto, portátil y más liviano que una computadora, que el usuario pueda cargar con facilidad y poca fuerza, y que lo pueda portar a cualquier lugar al que se dirija.
6. Procesos de uso
Imagen 3: Uso de la pantalla táctil.
Imagen 4: iPad en uso.
Imagen 5: Boceto de ampliación de imágenes y rotación de la pantalla.
Video 1: Uso del iPad y sus aplicaciones.
7. Discusión sobre los procesos de uso.
El iPad debe ser un dispositivo con un diseño para el uso de cualquier persona del público, debe ser fácil de usar y de entender. El objetivo del diseño debe ser mostrar al usuario cómo se utiliza mediante sus componentes en sí, los botones y aplicaciones deben ser simples de entender de manera que cuando la persona los utilice, sea como un tipo de “intuición” lo que permite utilizarlo.
El iPad se activa por medio del botón de encendido, o desbloqueo en el caso de que esté encendido anteriormente. Permite que el usuario interactúe directamente con la pantalla, utilizando las yemas de los dedos puede accesar a cada aplicación que la tableta ofrece. En el caso de que desee editar un documento, escribir un mensaje o una nota, puede hacer uso del teclado virtual que se activa en la pantalla. Si desea activar un video, una película o música, solo debe activarlo en el reproductor y hacer uso de los auriculares si así lo desea. También el iPad ofrece la opción de capturar imágenes por medio de su cámara, para lo cual nada más se debe ingresar en la aplicación de tomar una foto o vídeo.
8. Puntos de coincidencia y razones de acuerdo en los procesos de uso.
- Se busca que el diseño sea lo más simple posible, de manera que toda persona que lo compre, sin importar su edad, pueda utilizarlo por cuenta propia.
- Para ingresar en las aplicaciones se debe hacer uso de la pantalla táctil.
- Las aplicaciones deben entenderse fácil y rápidamente.
- Los botones de acceso rápido, las entradas de audio y tarjeta permiten extender las opciones que el iPad ofrece.
9. Puntos de desacuerdo y razones críticas en los procesos de uso.
- La facilidad de uso del iPad aún depende de la generación tecnológica a la cual se le presente, los usuarios deben estar antes adecuadamente informados o debe de haber un tutor para que le enseñe el uso; no todas las personas van a entender que si se está leyendo un libro, por ejemplo, para pasar la página, debe hacer el movimiento analógico a como se pasa la página en un libro. De la misma manera sucedería con otras aplicaciones como en el uso de la ampliación de la imagen o la rotación de la pantalla.
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