jueves, 27 de octubre de 2011

Análisis de funciones y usabilidad de tres tipos de bicicletas

Análisis de funciones y usabilidad de tres tipos de bicicletas

Introducción

En este proyecto se utilizará el método comparativo para analizar tres tipos diferentes de bicicletas en relación con los usuarios que las emplean. Para esto, es necesario ilustrar cada una de ellas, definir sus diferencias, características generales, funciones que satisfacen, enumerar sus partes, subsistemas y sistemas, y las relaciones de funcionabilidad y usabilidad que surgen entre ellas. Además, se planteará una discusión sobre los procesos de uso, que será sintetizada de acuerdo a los puntos de acuerdo y desacuerdo que se expongan.

Objetivo

Analizar los aspectos que definen la usabilidad de una bicicleta.

Funciones
           
Funciones Prácticas:
·         Sirve de objeto para transportar a personas de un lugar a otro.
·         Es un medio de ejercicio.
·         Sirve para transportar objetos pequeños.

Funciones Técnicas
·         Cuando la persona pedalea la bicicleta su mueve hacia delante.
·         Al mover el volante se le da dirección a la llanta frontal lo que crea la dirección.
·         Al presionar el freno de pedal o de mano, tiene una colisión con la llanta lo que crea que frene.
·         Asiento para evitar cansancio
·         Dar vuelta a los platos que genera el movimiento de las llantas

Una bicicleta por lo general es un objeto que es alargado. Esta creado por tubos  y ruedas de hule. Está hecha de metal. Es una estructura de tubos que ayudan con el balance para que a la hora de que una persona se monte no pierda el balance.  La estructura tiene un asiento donde el usuario se va a sentar para sentir comodidad.  Las llantas tienen  un tamaño balanceado con respecto al resto de la bicicleta.

                   En esta imagen se pueden apreciar las partes por separado que arman una bicicleta.


Sistemas
Subsistemas
Componentes
Movimiento
Rodamiento
Llantas
Eje frontal y trasero
Rayos
Buje
Cubierta
Válvula
Tijeras
Transmisión
Piñones
Cambio trasero
Cadena
Cambio frontal
Platos o  estrellas
Pedal
Biela
Control
Estructural
Tubo superior
Tubo inferior
Vaina superior
Vaina inferior
Frenos
Cuernos
Frenos delantero
Frenos traseros
Dirección
Puño
Cuerno
Manubrio
Potencia
Telescopio
Cambio de velocidades
Cambio trasero
Cambio frontal
Pedal
Seguridad
Suspensión
Amortiguador
Asiento
Tubo asiento
Tracción
Piñones
Llantas

                                              Las partes divididas con nombre de una bicicleta

Esta bicicleta tiene un proceso de fabricación donde se deben seguir ciertos pasos. De las primeras etapas es tener claros los materiales que van a utilizar, ver la demanda que se necesita, locaciones donde se van a necesitar porque eso se necesita porque se va a cambiar detalles y las instrucciones que da el diseñador de como se debe hacer la bicicleta. Se debe tener claros los planos de la bicicleta.
Cuando ya se tienen los planos se crea un molde para hacer la estructura base. Para esta se tiene una base que se puede hacer de metal o aluminio que se hace de una forma que sea el promedio de las personas y por lo general son ajustables. Se crea un asiento que se acomoda a la estructura y se revisa el buen funcionamiento de las ruedas.

Esta es una imagen donde se prueban los mecanismo de una bicicleta.


Este es un video donde se puede apreciar cómo se crea la estructura base de una bicicleta.

Principios funcionales de una bicicleta

Es un vehículo de transporte, propulsado a través del medio humano. Conformado por dos ruedas, colocadas paralelamente en un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que se emplea como estructura base, una manivela y un asiento en forma de “T”. La bicicleta se desplaza ya que con un movimiento circular y cíclico las piernas empujan los pedales alternadamente, estos mueven una cadena que se encarga de giran la llanta trasera sobre el terreno.

Diseños de bicicletas y usuarios que las utilizan

1.     Bicicleta de Montaña:  está diseñada para usuarios que disfrutan los viajes a campo traviesa, montañas, lugares que no son de fácil acceso y que tienen terrenos irregulares en los cuales se necesita un medio de transporte con suspensión y llantas especiales que tengan un mejor agarre en el terreno para subir y bajar pendientes pronunciadas e irregulares. Es por esto que también se les llama bicicletas todo terreno.
2.     Bicicleta de pista: se especializa en terrenos muy planos como pistas y  velódromos para los cuales no se necesitan cambios ni frenos. Los neumáticos son estrechos con el propósito de que puedan tener un menor peso y sean más aerodinámicas.
3.     Bicicleta playera: se distingue por ser una bicicleta que está entre una de uso urbano y una de montaña. Estas bicicletas no poseen cambios y frenan por contrapedal, Recibe este nombre por su popularidad en las costas californianas donde funcionaba como medio de transporte para los playeros y surfistas.



B. Análisis de usabilidad de tres tipos de bicicleta: de montaña, de pista y playera.

1.     Interfaces de los tres tipos de bicicletas

               
                                                                   Bicicleta Pistera                                            
     

                                                                       Bicicleta Playera
                                                                     Bicicleta de Montaña


En los tres tipos de bicicleta se pueden identificar interfaces que ponen en contacto al usuario con la función que cada una de ellas cumple: la manivela, los pedales, el asiento, y en el caso de las bicicletas de montaña y playera, los frenos.

- Manivela: En la bicicleta de montaña la manivela debe ser acolchonada y a un nivel bajo con respecto al eje del usuario, ya que debe de permitir un movimiento de suspensión en los brazos en los codos y suavidad por la manera en que esta se agarra y por el movimiento de la bicicleta en el relieve irregular en la que se utiliza. En la bicicleta de pista la manivela toma una forma curveada en la cual los competidores o usuarios pueden tomar diferentes posiciones aerodinámicas y en las que su agarre es más sencillo. En la bicicleta playera la manivela se encuentra a una altura mayor que en la bicicleta de montaña, aproximadamente al nivel de la cintura del usuario, de manera que el usuario esté más cómodo en el relieve plano.

- Pedales: En las bicicletas la fuerza de propulsión proviene de las piernas del usuario a través de los pedales. En la bicicleta de montaña son parte del proceso de cambio de marchas, ya que mueven la cadena de un piñón a otro, proporcionando mayor fuerza de pedaleo y avance en la distancia. En la bicicleta playera los pedales tienen una doble función, servir como motor de desplazamiento y en contrapedal se frena. En la bicicleta de pista los pedales son el medio que permite el desplazamiento de la bicicleta mediante la aplicación de fuerza de las piernas sobre ellos.

-Asiento: En los tres tipos de bicicleta se busca que sean cómodos ya que el usuario puede pasar mucho tiempo utilizando la bicicleta y utilizarla en largas trayectorias. Le da un apoyo al cuerpo sobre un punto de equilibro central en la estructura.

-Frenos: En la bicicleta de montaña los frenos se presionan con las manos, el derecho comunica con el freno  trasero y el izquierdo frena la llanta delantera. En la bicicleta playera el freno se produce contrapedal cuando el usuario se desea detener.


2. Necesidades que satisfacen

-  Bicicleta de montaña: Se especializa en poder atravesar terrenos difíciles y pendientes con barro y piedras, relieves irregulares. Es para personas que desean hacer ejercicio y recorrer ese tipo de caminos en al aire libre en zonas rurales o montañosas en general. La doble suspensión en sus llantas permite que sea menor el impacto del terreno sobre las piernas del usuario, además de proporcionarle a las llantas un rango mayor de libertad para rodar sobre los obstáculos. También, posee cambios en los piñones que van de grande a pequeño y que le permiten al usuario cambiar la resistencia de las llantas para subir pendientes pronunciadas o cruzar terrenos muy irregulares, facilitando el pedaleo.

-Bicicleta de pista: Está diseñada especialmente para planos y velódromos, usuarios que desean competir y utilizar este medio de transporte para velocidad. Los neumáticos se deben inflar a presiones altas para reducir la resistencia de la rodadura. Se busca que su peso sea mínimo y sea muy aerodinámica. El pedal derecho está ligeramente más alto para que en las curvas no toque el suelo. Posee llantas que son más lisas para poder tener más contacto del neumático con el suelo.

-Bicicleta playera: Es para caminos fáciles y accesibles, se orienta más a la comodidad del usuario y a la estética del producto. La manivela se encuentra más alta para que el usuario no se canse sin necesidad ya que no necesita suspender sus brazos por el camino regular al cual se dirige su diseño.

3. Elementos dimensionales y relacionales del producto con el usuario

-Manivela: en la bicicleta de montaña se posiciona a nivel del tronco en la parte inferior del usuario con el propósito de que los codos se flexionen y se amortigüe el golpe de la bicicleta sobre el terreno. En la bicicleta de pista la manivela se coloca de manera que el usuario quede menos inclinado sobre la bicicleta pero que tome una posición aerodinámica. En la playera se encuentra colocada en relación con la mitad del tronco de un usuario tamaño promedio.

-Asiento: se encuentra colocado a lo largo de la estructura de la bicicleta (el marco) en relación con la posición que el usuario debe asumir. En la playera la distancia entre la manivela y el asiento es más corta con respecto a la distancia de estos mismos elementos en los otros dos tipos de bicicletas. De la misma forma que la altura del asiento se puede ajustar a la estatura del usuario. 

4. Operaciones que resuelve el producto y que resuelve el usuario

En la bicicleta la fuerza que permite el desplazamiento proviene de la fuerza de empuje de las piernas del usuario, la bicicleta se encarga de superar los obstáculos del camino por medio de sus llantas que son más estrechas, además se le suma la rapidez y que recorre distancias más extensas en menor tiempo. El usuario debe encargarse de controlar la dirección, la velocidad, y la fuerza de desplazamiento que se le aplica a la bicicleta, esta es el medio para recorrer el camino que el usuario elija.

5. Posicionamiento y maniobrabilidad

En el uso de la bicicleta se debe de seguir una serie de pasos para poder utilizarla. Primero se debe de tener un entrenamiento previo en el cual se aprende a mantener el equilibrio cuando se está sobre la bicicleta. Aparte de esto, el usuario debe de colocarse a un lado del marco de la bicicleta, levantar la pierna por encima de este, sentarse sobre el asiento, estirar sus manos hacia adelante y tomar los extremos de la manivela. El producto es controlado direccionalmente por la manivela y por los diferentes tipos de frenos en caso que se quiera reducir la velocidad.
                      

                                                  Posición en el uso de bicicleta playera  
         
          
                                           Posición en el uso de bicicleta de pista


                                               Posición de uso en la bicicleta de montaña


Posicionamiento del cuerpo y el eje central en la bicicleta

  
Postura de las piernas en la bicicleta


6. Formas del producto y relación con su función

El marco de las bicicletas es de forma alargada y delgada para que sea un medio en el cual se puede maniobrar en el terreno y esquivar obstáculos en el caso de la de montaña. La bicicleta de pista es más liviana y alta, con respecto al tamaño promedio de los otros dos tipos, y la forma de sus dos pedales es asimétrica en cuanto a la altura uno del otro, ya que el derecho debe de estar a mayor altura para que no toque la pista y pierda velocidad y equilibrio. Las llantas de la bicicleta de montaña deben ser más gruesas y resistentes por la función que cumplen en sobrepasar obstáculos del relieve. La manivela de la bicicleta playera es más estilizada y alta por su comodidad.

Las dimensiones de la bicicleta en pulgadas y los ángulos que se utilizan para la construcción de la estructura en milímetros y grados


Para determinar las medidas de la bicicleta y la talla perfecta para la bicicleta, además de las dimensiones de cada pieza importante de ella puede ingresar a este enlace:


7. Entorno de uso del producto

La bicicleta de montaña debe ser utilizada en ambientes al aire libre, naturales y con relieve hostil, donde existan pendientes, piedras, barro y zacate. La bicicleta de playa está diseñada para un entorno intermedio entre zonas rurales y zonas urbanas. La bicicleta de pista es creada para competencias de velocidad en velódromos o pistas especializadas. La bicicleta de montaña se puede utilizar en cualquier condición climática. La de pista se recomienda utilizarla en condiciones no lluviosas ya que puede ser peligroso.

8. Procesos de Uso

A pesar de la diferenciación de bicicletas en categorías, el usuario debe de tener un conocimiento general de cómo utilizar una bicicleta. En este video se explica cómo debe comenzar a utilizar la bicicleta el usuario, tomando confianza y aprendiendo a mantenerse equilibrado sobre el eje horizontal.

La bicicleta de pista se debe curvear la espalda, de modo que se incline el tronco sobre las rodillas. Esto debe hacerse porque la posición influye en la forma en que el cuerpo se enfrenta a la resistencia del viento y una superficie plana y curveada en la espalda es más aerodinámica.

La bicicleta de montaña es especial para que la persona supere obstáculos, tiene una suspensión para que el usuario salte en la bicicleta y maniobre para encontrar el camino más adecuado en relieve complicado. Debe adquirir una capacidad para esquivar obstáculos y mirar el camino buscándolos.
La bicicleta playera es para usuarios que están acostumbrados a un entorno plano, sin necesidad de esfuerzo más que para avanzar fácilmente. 

Este es un vídeo donde se puede explicar fácilmente el uso debido de una bicicleta.

4 comentarios:

  1. muy buena pagina y informacion despues de 13 años la veo hasta que la veo en 2020 para la tarea de tecnologia pero muy buena informacion gracias al que la subio.

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