Por: Nicole Martínez, Camila Orozco, Gabriela Cordero y Maria Alejandra Montero.
Uno de los primeros pasos para un análisis es el de diferencial semántico, esto se crea para poder ver los diferentes puntos de vista de las personas sobre un producto en especial.
1 | 2 | 3 | ||
Bonito | Feo | |||
Moderno | Anticuado | |||
Simple | Complicado | |||
Duradero | Desechable | |||
Accesible | Caro | |||
Útil | Inútil | |||
Rápido | Lento |
Esta fue aplicada 5 diferentes personas que han usado esta computadora donde se obtuvieron los siguientes resultados. En estos resultados se presenta el mejor como 3 y el peor como 1.
En esta primera característica se puede ver como la mayoría de los encuestados consideran que la computadora es un articulo bonito. No es un producto feo. Es decir, agradable, no desagradable.
Es un objeto que es percibido por los usuarios como un objeto moderno.
Es un objeto que se percibe como complicado porque a la hora de usarlo a la primera vez que se utiliza no es el más sencillo.
Se considera que no es un producto que va a durar mucho peor tampoco se daña con poco tiempo. Mas que todo es promedio porque son objetos que duran aproximadamente tres años.
Es una computadora entre las más caras según los encuestados.
Todos los encuestados dijeron que es un producto útil.
Descriptores
La iMac como un producto, tiene una serie de características que pueden ser definidas por los usuarios mediante puntuaciones en palabras conceptualmente opuestas que ayudan a concretizar el mensaje y la información que la iMac ofrece al público.
Descriptores | 3 | 2 | 1 | 0 | 1 | 2 | 3 | Descriptores | |
D1 | Anticuado | Contemporáneo | |||||||
D2 | Duradero | ||||||||
D3 | Obsoleto | Tecnológico | |||||||
D4 | Poco usable | Usable | |||||||
D5 | Complejo | Simple | |||||||
D6 | Impráctico | Práctico | |||||||
D7 | Desagradable | Agradable | |||||||
D8 | Ineficiente | Eficiente | |||||||
D9 | Incómodo | Cómodo | |||||||
D10 | Recto | Orgánico | |||||||
D11 | Inestable | Estable | |||||||
D12 | Frágil | Resistente |
Relaciones cromáticas
El color del producto produce un gran impacto en el significado del producto y el mensaje transmitido al usuario de esta computadora. El color predominante en el producto es el blanco, lo que proporciona un gran contraste con los componentes de cromo. El color blanco le da una sensación limpia y simple al producto, que le permite al usuario percibirlo como un producto más amigable. El cromo le provee una sensación de avance tecnológico, pues se asocia con un enfoque industrial o de avance tecnológico. Este contraste le provoca al usuario una sensación compleja, donde el producto tiene un color simple que contrasta con la “dureza” del color platino o cromo. Se puede notar también que el resto de los componentes o detalles, son de colores ubicados en esa gama, cromo o blanco. El blanco produce también una sensación de tranquilidad, que hace al producto estéticamente agradable.
La idea tecnológica de la iMac es que llega a presentar una alternativa a las computadoras que se estaban produciendo, su CPU aparte de contener una nueva forma y estilo en semiesfera, es una manera de ahorrar espacio y un nuevo diseño estético y original que se propone. El brazo de metal que soporta la pantalla y la comunica con el CPU está creado con la intención de flexibilizar el artículo y darle la posibilidad de una mayor interacción con el usuario. La pantalla de LCD es un nuevo tipo de pantallas, más amigable con la vista del usuario y a la vez le proporciona una mayor nitidez y limpieza a la imagen. El color del mouse y de toda la computadora cambia a ser totalmente blanco, lo cual le da un aspecto innovador y novedoso con respecto a la línea de computadoras anteriores.
Se debe definir el concepto, la idea de la iMac con respecto a su lugar en el tiempo y el espacio tecnológico que se presenta. Por lo tanto es necesario definir la diacronía y la sincronía del producto.
Diacronía se conceptualiza como el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo, en el caso del diseño y análisis de producto se refiere a otros artículos que anteceden y preceden al producto en relación con las áreas al cual este se encuentra vinculado.
En este caso se trata de una iMac 2002 que presenta una correlación con los productos que diseña y ofrece Apple desde 1977 hasta el presente año.
Sincronía es la dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución. Al referirse a un producto, se debe aludir a los otros artículos que salen a la luz al mismo tiempo que el producto de interés. Para este análisis se debe hacer referencia a los productos en el 2002.
Tratamientos formales y el impacto de percepción
Análisis de la forma: El producto se compone de 2 módulos que se conectan por medio de un brazo metálico capaz de moverse y por consecuente capaz de mover la pantalla. La base tiene una forma orgánica, una forma semiesférica sin bordes pronunciados, sino transiciones suaves. En la base se ubican los agujeros de ventilación y la bandeja del CD-ROM. La forma semiesférica le permite brindar un soporte en la parte inferior que es la base estructural de todo el producto. El brazo se compone de una pequeña parte fija que es la que proporciona la estabilidad de la parte superior y es más delgada que el brazo móvil. Este brazo móvil se conecta por medio de un pivote a otra pequeña parte fijada a la parte de atrás de la pantalla. La pantalla tiene un gran tamaño para facilitar el uso de la computadora y maximizar su eficiencia en la parte del trabajo gráfico que se realice en ella. La pantalla se compone de 2 prismas rectangulares de esquinas redondeadas (para evitar nuevamente los bordes pronunciados y dar la sensación de continuidad) y de mínimo grosor. El prisma más grande es de color transparente y recubre la pantalla para su protección. La pantalla es de LCD y se encuentra más hundida que los primeros niveles de los prismas. Estos tres componentes: base, brazo y pantalla, son todos los elementos que constituyen la parte central de esta computadora.
Impacto en la percepción: Para el momento de su inserción al mercado este producto fue toda una innovación debido a que su forma era muy distinta a todo lo que se había conocido. Una forma orgánica en el diseño de una computadora es algo que se percibe como innovador, avanzado, y de complejidad media. El brazo y la movilidad que este le permitía al usuario comunican el mensaje de practicidad y facilidad de uso, dándole al consumidor una razón más para creer que este producto es superior en comodidad. La ausencia de bordes pronunciados, produce una sensación de continuidad o suavidad que se interpreta de manera positiva, unificando todos los elementos del sistema. Todo el aparato sigue una tendencia orgánica y de suavidad en el movimiento y forma que se traduce como moderno y cómodo para el usuario receptor.
Es necesario crear el concepto de la iMac de acuerdo a ejes de coordenadas semánticas que representan los principales descriptores y concretizan el concepto del producto en relación con otros artículos similares:
En conclusión, es un producto que se puede decir que transmite elegancia y es moderno. Con sus colores y las formas lo que trata de transmitir paz. Es un producto que su intención es tranquilidad y confianza para el usuario. Esto se transmite con el color blanco que es todo el producto en su exterior. Hay diferentes objetos que son con el mismo lenguaje así como cada producto es percibido por un usuario de una forma distinta. El material que se usa ayuda a crear este sentimiento porque lo hace verse elegante. Este está hecho de cromo y esto también trae la sensación de que es un avance tecnológico. La forma orgánica que tiene y la practicidad que se crea para acomodar la pantalla a la altura es algo que se aprecio mucho en el momento que salió al mercado.
Es un modelo que representa un diseño más humanizado que contiene mayor interacción con los usuarios y sus características o gustos específicos, por ejemplo con la cercanía y altura del monitor con respecto a la estatura de la persona, capacidad visual, entre otros.
Es un modelo que representa un diseño más humanizado que contiene mayor interacción con los usuarios y sus características o gustos específicos, por ejemplo con la cercanía y altura del monitor con respecto a la estatura de la persona, capacidad visual, entre otros.
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